martes, 29 de septiembre de 2009

¿COMO JUGAR EN LA ALTURA?


El preparador fisico del plantel superior, dio un par de consejos de como jugar en la altura de Cuzco, donde San Lorenzo juega mañana a las 19.15 con Cienciano y esto decia:


¿De qué forma enfrentará San Lorenzo el partido a 3.600 metros sobre el nivel del mar?


-Es una condición distinta que influye en el rendimiento del partido. Hay que tomar precauciones para que influya lo menos posible. No obstante, siempre va a influir porque el factor climático es otro, la presión es otra, el balón círcula muchísimo más rápido, la presencia de la falta de oxígeno es real, pero como siempre hay futbolístas que nunca se van a adaptar a la altura, otros que sí y existen los que necesitan un proceso de aclimatación. Nosotros en ninguna de las tres circunstancias estamos y lo que haremos es llegar seis horas antes al partido, alimentarnos e hidratarnos con una dieta rica en hidráticos, disponer de las cargas que creamos más convenientes para llegar con una buena sobrecompensación al juego. Y tras las actividades de regeneración, capacidad aeróbica y física del tren superior que hicimos luego de jugar con Cienciano la ida, el domingo cristalizamos un entrenamiento que tuvo las características del juego, con trabajos rápidos, que es lo que nos vamos a encontrar y mucha reflectividad y velocidad de reacción. Y este lunes, tuvimos una buena recuperación antes de viajar a Lima, dónde cenamos e hicimos noche. Este martes, practicaremos en las instalaciones del Sporting Cristal por la mañana, estaremos todo el día en la capital y el miércoles al mediodía iremos a Cusco. Allí, tras jugar tendremos que hacer noche por estar cerrado el aeropuerto, a pesar de que queríamos volver rápido por el compromiso importante del día domingo y además por los efectos que trae la altura, con lo cual regresaremos el jueves.

-¿Cuánto juega la mentalidad en esta clase de compromisos especiales?


-A los jugadores hay que aclararle la situación de lo que van a encontrar, hay muchos que lo han vivo y saben cómo es, más allá de las explicaciones. Lo psicólogico es una de las patas del entrenamiento deportivo, ya que si uno está bien de la cabeza superpone muchas cosas. Si uno tiene un objetivo claro y además, la confianza y la autoestima están muy alta, la motivación cumple un rol fundamental. Nosotros estamos en un buen momento y lo tenemos que aprovechar y va a influir positivamente. El grupo está haciendo muy buenas realizaciones desde el punto de vista físico, con muy buenas respuestas cada 72 horas y se recuperan muy bien.

-¿Es una ventaja de que Aureliano Torres, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Bernardo Romeo, entre otros, jugaron con el Ciclón en la altura de Potosí y Quito el pasado 2008?


-Y, es importante. Todo jugador que haya vivenciado la sintomatología que atrae este tipo de competencia, ya sabe lo que encontrará y regula mejor las energías. Después, esto es fútbol hay que ver cómo se presenta, cómo comienza y creo que si nosotros tenemos las precauciones necesarias, vamos a hacer un buen desempeño porque el grupo está muy bien, de la cabeza, desde el punto de vista técnico-táctico, tiene las ideas claras y una ventaja en el marcador que saber llevar.

-¿Les dará alguna recomendación a los futbolistas de la forma en que deben correr la cancha por el cansancio que genera jugar en la altura?


-Lo que hay que hacer en la altura, es marcar el ritmo de juego -lo que es difícil- y tener la posesión del balón, saber jugar con el rimo que va indicando el partido, manejarlo con la inteligencia y atacarlo, porque fundamentalmente si uno no ataca en la altura, a la larga se empieza a defender cada vez más atrás y son más complicados los desdoblamientos y llegar al arco rival.



Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario