miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL HISTORIAL EN LA ALTURA NO NOS FAVORECE


Vaya si es discutida la altura. Hay toda una guerra dialéctica, con pruebas y contrapurebas que afirman y desmienten a la vez si se puede jugar o no a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.
Cada pueblo originario tiene derecho a jugar donde los basamentos de su ciudad estén instalados. No se le puede pedir a una población que vive en la altura que se mude a kilómetros de distancia para jugar al fútbol. Por más que a los que vivan en el llano la desmedida elevación sobre el nivel del mar lo afecte.
Ahí entonces es donde viene el tiempo de trabajo del cuerpo técnico y el doble esfuerzo de los jugadores para revertir la situación ambiente desfavorable. Un claro ejemplo de un trabajo bien encarado, donde se supo qué fichas mover a tiempo fue el triunfo de San Lorenzo ante Real Potosí el 11 de marzo de 2008, el famoso equipo fantasma de la selección en 1973 y tantos otros ejemplos donde se consiguieron puntos en la altura.

SAN LORENZO MÁS CERCA DEL CIELO


No le fue bien al Ciclón jugando arriba de los 1500 metros de altura sobre el nivel del mar. La primera vez que San Lorenzo tuvo que competir más cerca de las nubes fue el 25 de febrero de 1973 cuando el equipo debutó en la Copa Libertadores del citado año en Cochabamba, a 2570 metros snm. El rival fue Jorge Wilstermann y se impuso por 1 a 0 con un gol de Limbert Cabrera.
Los 11 jugadores azulgrana que debutaron en la altura por una competencia internacional fueron: Irusta; Glaría, Piris, Heredia, Rosl, Espósito (Pitarch), Telch, Cocco, Figueroa (P. González), Ayala y Chazarreta.
En esa misma Copa los jugadores de Boedo tuvieron que acercarse aún más a las estrellas, trepando hasta los 2630 metros de altura para llegar al Estadio Nemesio Camacho de Bogotá y empatar sin abrir el marcador ante Millonarios.
En el año 2001, también por la Copa Libertadores, San Lorenzo volvió a Cochabamba donde perdió 4 a 2 ante Jorge Wilstermann. El equipo dirigido por Víctor Doria (Ruggeri había renunciado 3 días antes del encuentro) estaba perdiendo 0-4 ante el débil equipo boliviano, pero una tardía reacción y los goles de Romagnoli y Portocarrero pusieron el resultado definitivo. Ese 7 de febrero Fabricio Coloccini arreglaba su vínculo con el Ciclón y la era Pelegrini estaba por comenzar.
La siguiente Copa tuvo dos sedes por arriba de los 2000 metros de altura en el grupo del Ciclón: Potosí y Quito. Las derrotas por 0-1 ante Real Potosí y 0-3 ante El Nacional de Ecuador, dejaron a San Lorenzo afuera de la Libertadores en la primera fase.
En ese mismo año San Lorenzo subió a los 3650 metros de La Paz, donde cayó ante Bolívar 1-2, aunque la final de esa Copa Sudamericana fue con felicidad para el pueblo azulgrana, con el triunfo por 4 a 0 en Medellín, a 1560 metros de altura. La Sudamericana de 2003 también llevó al flamante campeón a la ciudad de La Paz y fue eliminación temprana con The Strongest, tras un 0-2 después de haber ganado 2-1 en condición de local.
Vaya suerte tuvo el club azulgrana en la Copa Libertadores del año 2005. Los 3 partidos de visitante los tuvo que disputar en alturas disímiles. El primer rival fue Once Caldas, en Manizales, a 2160 msnm. El campeón de la Libertadores 2004 no pudo contra San Lorenzo empatando sin tantos. Luego llegó el momento de subir a 2734 metros snm para enfrentar a Guadalajara en Jalisco con derrota 1-2 y por último a Calama, Chile, a 2259 metros para perder 0-2 ante Cobreloa.
Potosí volvió a recibir al cuadro azulgrana, esta vez dirigido por Ramón Díaz. El 11 de marzo de 2008 San Lorenzo se impuso por 3 tantos contra 2, en la única victoria de un equipo azulgrana a más de 3000 metros de altura. Real Potosí ganaba por 2 goles a 0 y la clasificación a octavos parecía una utopía, pero la rápida reacción del técnico con los cambios y los goles de Romeo, Chávez y Aureliano Torres le dieron el triunfo al cuadro santo. La eliminación por penales tras el empate 1 a 1 ante Liga Universitaria fue otra excelente manera de encarar la altura ya que San Lorenzo, con un hombre menos, logró el empate y se quedó afuera de la Copa en la definición por penales.
El último partido azulgrana en la altura, fue en los 1860 metros de San Luis de Potosí, en México, donde el Ciclón perdió por 2 a 0 ante San Luis en la edición 2009 de la Copa Libertadores.
LOS NUMEROS: Jugó: 14. Ganó: 2: Perdió 9: Empató: 3 GOLES Convertidos: 12. Goles recibidos 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario